PREAVISO DEL DESPIDO IMPROCEDENTE

despido improcedente

El preaviso del despido improcedente no siempre está determinado por ley. Ni mucho menos siempre lleva aparejado un preaviso de 15 días, como popularmente se cree. Ahora te preguntarás: «si me han despedido sin preaviso, ¿ES ESTO LEGAL?» y si no lo es ¿CUÁNTO DINERO ME DEBE MI EMPRESA POR INCUMPLIRLO?

Para contestar a esas preguntas, lo primero que debemos de distinguir es el tipo de despido ante el que nos encontramos.

DESPIDO IMPROCEDENTE SIN PREAVISO.

El despido improcedente sin preaviso sucede en dos casos:

1º En caso de despido disciplinario. En esta modalidad es irrelevante la falta de preaviso. Pero, ¿qué es el despido disciplinario?

Viene regulado en los artículos 54 y 55 del Estatuto de los Trabajadores. Definimos el despido disciplinario como aquel en que la empresa acusa al trabajador de la realización de un hecho grave y culpable, como puede ser ausencias injustificadas al puesto de trabajo o apropiación de material de la empresa sin permiso del empresario, o dicho en pocas palabras, que sea acusado de un «robo».

En este caso, el despido simplemente no tiene designado por ley plazo de preaviso alguno. Se notifica y punto. Y esto es así, aunque provenga de un despido improcedente o procedente, lo que determinará el juez por sentencia o la empresa si se aviene a reconocerlo en una posterior negociación.

Ahora bien, esto no significa que el empresario no deba cumplir los trámite de audiencia previa y expediente contradictorio, para el caso de que un trabajador sea afiliado a un sindicato que cuente con un delegado sindical o sea representante de los trabajadores, en su modalidad de comité de empresa o delegado de personal.

Pero si significa que no hay necesidad de preaviso para el despido improcedente.

2º Así mismo, aunque no sea técnicamente un despido, cierto es que cuando un empresario rescinde un contrato de trabajo en periodo de prueba, tampoco es necesario preaviso alguno, siempre que en la comunicación al trabajador indique que no lo despide, sino que «no ha pasado el periodo de prueba».

DESPIDO IMPROCEDENTE CON PREAVISO

El despido improcedente con preaviso, sucede cuando nos encontramos ante un despido objetivo o colectivo. El artículo 53.1c) del Estatuto de los Trabajadores deja claro que hay que conceder un preaviso de 15 días para el despido improcedente, procedente o nulo, en su modalidad de objetivo.

Pero primero, veamos ¿qué es un despido objetivo o colectivo?

Definimos este tipo de despido como aquel regulado en los artículos 51, 52 y 53 del Estatuto de los Trabajadores.

En resumen, es cuando la empresa despide al trabajador por causas no imputables al mismo. Por ejemplo porque la empresa atraviese una mala situación eocnómica; así como porque pase por necesidades técnicas, organizativas o productivas de la empresa; o por que el trabajador, de pronto, se vea impedido para trabajar por una enfermedad.

Dicho esto, hay tres cuestiones a aclarar para el preaviso de despido (improcedente o no) en esta modalidad:

1ª Como acabamos de ver, hay que dar un preaviso de 15 días al trabajador antes de proceder al despido improcedente, procedente o nulo.

2º Durante el periodo de preaviso, el trabajador, tiene derecho a una licencia (sin pérdida de salario) de 6 horas semanales, dedicadas a buscar un nuevo trabajo.

y lo más importante: ¿cuánto te debe tu empresa en caso de incumplir este requisito?

3º El empresario podrá evitar el preaviso de 15 días, haciendo efectivo el despido desde el mismo momento en que se lo comunique. Pero en este caso deberá abonar 15 días de salario en compensación. Esta regla se aplica de un modo proporcional, es decir, si preavisa con 10 días de antelación, deberá abonar 5 días de salario, que es lo que resta para cumplir el requisito de los 15 días de preaviso para despido improcedente, procedente o nulo, en su modalidad de objetivo o colectivo, tal y como marca la ley.

Para éste último supuesto, os dejamos un formulario como modelo de preaviso para despido improcedente o no, en su modalidad de objetivo, para comunicárselo al trabajador

preaviso despido improcedente
¿Cómo conseguir tu indemnización por despido improcedente?

CARTA DE PREAVISO DE DESPIDO IMPROCEDENTE

Esta carta de preaviso de despido improcedente, sirve como modelo y guía para iniciar el procedimiento de despido, siempre ajustándola al caso concreto y a los parámetro de los arículos 51, 52 y 53 del Estatuto de los Trabajadores:

Muy Sr. Nuestro.

La dirección de esta empresa le comunica, por medio del presente escrito que, en base a las facultades que a la misma le reconoce el artículo 52 a) del Estatuto de los Trabajadores , ha tomado la decisión de proceder a su despido objetivo.

El pasado día 4 de abril de ….. se reincorporó Ud. a la empresa tras haberle sido reconocida la prestación de lesiones permanentes no invalidantes, derivada de un proceso de accidente de trabajo sufrido en fecha ………….

Tras realizarle el servicio de prevención de la empresa el reconocimiento médico de los riesgos específicos de su puesto de trabajo, de AYUNDANTE DE ALMACÉN, nos informan que no puede manipular cargas superiores a 8 kg, y no puede realizar trabajos que requieran la elevación del hombro por encima de la cabeza.

Así mismo, el informe propuesta del INSS, determina una disminución de la amplitud de movimientos articulares del hombro izquierdo en más del 50%, y disminución de fuerza muscular del MSI.

El profesiograma de su puesto de trabajo indica que ………. Considerando que los artículos de venta en la empresa son: más del 70% de los mismos de volumen medio / grande, y con un peso superior a 8 kg existen más del 60% de piezas, sus embalajes etc. y analizando las principales tareas de su puesto de trabajo, como la preparación de pedidos, y el abastecimiento en el almacén mediante la carga y descarga de los productos, que implican el manejo de cargas, siendo las mismas mayoritariamente pesadas y superiores a la limitación determinada, voluminosas lo que obliga a una sujeción por ambas manos, un desplazamiento, movimientos forzados de acceso a las estanterías, la carga y descarga, etc. implican una incompatibilidad notoria, mermando su capacidad para desempeñar correcta y eficazmente su trabajo, lo que provocan una pérdida de aptitud de las funciones principales de su puesto de trabajo.

Resultando inviable la adaptación de su puesto de trabajo a las secuelas descritas en los informes de salud, ni la reasignación de otras compatibles.

Los hechos expuestos constituyen pues causa legal de extinción de la relación laboral por causa objetiva, produciéndose con fecha del próximo … concediéndole el plazo de preaviso de 15 días previsto legalmente.

Así mismo, y de acuerdo con el art. 53.1 del ET le informamos que la indemnización legal derivada del despido objetivo que le corresponde a razón de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades, asciende a ………… cantidad que se abona en el día de hoy mediante transferencia bancaria.

Durante el período de preaviso tiene derecho a una licencia de seis horas semanales, avisando previamente a la empresa.

Rogamos firme el presente escrito por duplicado, a efectos de recibí y constancia

En ………………………

Fdo.: Gerencia

Recibí el original, Fdo.:

Ante la negativa a firmar la recepción de este escrito, firman los testigos presentes:

Fdo.: D…………………………….. Fdo.: D………………………………………..

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

preaviso despido improcedente
¿Cuántos dias por año trabajado me corresponden por despido?